miércoles, 17 de agosto de 2016

7 PREGUNTAS PARA DECIDIR HACER CRECER TU EMPRESA



Amigo emprendedor, la decisión de hacer crecer una empresa es muy seria y comprometerá tu futuro como empresario, y si estás pensando en llevar a tu empresa a un nivel superior y quieres hacer crecer tu empresa es importante que analices y medites acerca de esta decisión. A continuación te presento 7 preguntas que te servirán de ayuda que decidas lo mejor.

Pregunta 1: ¿Por qué quiero crecer? ¿Cuál es mi motivación para hacer crecer mi empresa?
Es fundamental que analices muy bien cuál es la razón o motivación que te lleva a tomar la decisión de hacer crecer tu negocio.
Debes tener muy claro por qué quieres llevar a tu empresa a un nivel superior.
¿Has decidido realmente hacer crecer tu negocio o estás pensando en esta posibilidad?
No cometas el error que cometen muchísimos emprendedores, quienes que al ver que su negocio va bien, tienen ventas muy buenas y estas siguen creciendo, se sienten motivados o impulsados a hacer crecer su negocio, hecho que está muy bien, porque considero que todo emprendedor tiene la obligación de hacer crecer su negocio. El problema está en que estos emprendedores deciden hacer crecer sus negocios sin un análisis serio y técnico.
Y por ello no se preparan o no tienen una preparación adecuada, y por ello los resultados que lograr en muchos casos son desastrosos  muy pobres, tanto que no justifica toda la inversión y esfuerzo invertido.

Pregunta 2: ¿Cómo emprendedor, estoy preparado personalmente para dirigir un proyecto de crecimiento de mi negocio?
Un aspecto clave para llevar a una empresa a otro nivel es la preparación de emprendedor. Es fundamental que tenga una sólida preparación en los aspectos básicos que se requieren para hacer crecer la empresa. Y este tema es demasiado serio para dejarlo al azar o tomarlo a la ligera.
Estimado emprendedor, ¿Te has preparado? ¿Has seguido cursos o capacitaciones para mejorar tus capacidades?
Es necesario que tomes conciencia de la tremenda importancia de prepararte para dar el gran paso de hacer crecer tu negocio, y para ello debes organizar tu tiempo y ser más efectivo en la administración del tiempo.
Ten presente que el negocio requerirá más de ti, no tanto por el tiempo que debes dedicarle, sino por las decisiones que debes tomar. Debes estar preparado gerencialmente para tomar las decisiones adecuadas.
Otro aspecto importante en cuanto a tu preparación personal es que debes delegar funciones y autoridad en varios aspectos. ¿Te sientes preparado para delegar funciones en otras personas?
Si no estás preparado para sumir este desafío es mejor que lo pienses mucho para que después no tengas dificultades y no puedas disponer de tiempo ni ánimo para dedicarle a la empresa.

Pregunta 3: ¿Poseo un modelo de negocio validado y con buenos resultados?
Un modelo de negocio es la representación simplificada del mecanismo de funcionamiento del negocio para lograr y mantener clientes satisfechos y generar ganancias importantes.

Un modelo de negocio comprende los cimientos en los que se sustentará el negocio. Estos cimientos son como las columnas y la base de un edificio. Por ello es muy importante diseñarlo y definirlo.

Si quieres hacer crecer tu negocio y llevarlo a un nivel superior es importante que diseñes y cuentes con un modelo de negocio validado, es decir que en la práctica ha demostrado que funciona y muy bien, de tal manera que se puede replicar.

De una u otra manera todas las empresas poseen un modelo de negocio, el problema es que no lo tienen claro y definido.
Si no lo tienes aun es importante que hagas lo necesario para definirlo y tenerlo muy claro. Debes validarlo y así tener un modelo que lo podrás replicar cuantas veces quieras.

Pregunta 4: ¿Mi empresa posee una filosofía empresarial clara y bien definida?
La filosofía empresarial es la estructura conceptual que la empresa define para orientar o inspirar el comportamiento de los integrantes de la organización y que responde a las cuestiones fundamentales de la existencia de la misma.

Identifica "la forma de ser" de una empresa y expresa los propósitos básicos de la empresa y los preceptos, creencias, valores, aspiraciones y obligaciones del líder de la empresa. Desde su creación, es lo primero que todo emprendedor debe tener muy claro para su empresa.

Los elementos básicos de la filosofía empresarial son la visión, la misión y los valores.
¿Tiene tu empresa definidos su visión, misión y valores? Y si los tienes, expresan con claridad los propósitos básicos de la empresa así como tus valores y aspiraciones?
En otras palabras, ¿tienes claro porque y para qué existe tu empresa? ¿Tienes claro cómo será tu empresa en 3 o 5 años? ¿Tienes claro los valores corporativos que sustentan el accionar de la gente en tu empresa? ¿Están alineados los valores de los trabajadores con los de tu empresa?
Si no lo tienes o si no los tienes muy bien definidos, debes dedicarte a diseñarlos o definirlos para que tu negocio tenga una clara direccionalidad y así mismo para que tanto los líderes como la gente de tu empresa “empujen el coche” en la misma dirección y de buena gana, motivados y comprometidos.
Si quieres aprender como diseñar la visión y misión de un negocio, sólo tienes que hacer clic aquí.

Pregunta 5: ¿Cuento con el talento humano necesario y preparado para enfrentar el reto del crecimiento de manera exitosa?
Creo que en estos tiempos no debe quedar duda que el talento humano, el personal, la gente que trabaja en una empresa es el elemento más importante para el éxito de un negocio. Son ellos realmente quienes llevan a una empresa al éxito, no lo eres tú solo, eres tú con ellos. Es el conjunto de personas que llevan a la empresa al éxito.
Por otra parte, es fundamental que estas personas tengan las capacidades así como el compromiso para hacer su trabajo con eficiencia y eficacia.
¿Tienes el talento humano adecuado para llevar a tu empresa al siguiente nivel? ¿Has preparado a personas para el crecimiento? ¿Has desarrollado un equipo?
Si vas a crear una sucursal o abrirás otro local en otro lugar, tienes claro quién o quienes serán quienes te acompañen en este desafío? ¿Lo harán motivados o simplemente cumplirán su trabajo? ¿Y quiénes quedarán en su lugar en el primer local? No vaya a ser que desvistas a un santo para vestir otro.
Tanto el personal que actualmente está trabajando contigo como el que se incorpore después deben tener un buen nivel de capacidad y compromiso para que puedas llevar tu empresa al siguiente nivel.

Pregunta 6: ¿Está mi empresa preparada financieramente para crecer?
Todo negocio requiere de recursos financieros para desarrollarse, y con mayor razón una empresa que va a crecer y va a pasar a un nivel superior.
En tu caso, si deseas hacer crecer tu empresa, ¿sabes que cantidad de recursos necesitarás? Si es así, ¿sabes cómo financiarás este monto? O ¿tu empresa posee los recursos financieros suficientes? ¿o necesitarás financiamiento bancario u otro?
Si lo financiarás con terceros, ¿sabes cómo lo pagarás? Tu empresa genera un flujo de constante que servirá para pagar la deuda sin problemas?
Es fundamental que asegures los recursos financieros suficientes para financiar el crecimiento de tu negocio, y no llegues a la situación de muchos emprendedores que se quedaron cortos con el financiamiento y no pudieron lograr sus objetivos de crecimiento.

Pregunta 7: ¿Tengo un plan para el crecimiento de mi empresa?
Si vas a llevar tu negocio a otro nivel superior, no debes hacerlo improvisando sino debes hacerlo con seriedad y profesionalismo, y para ello es necesario que cuentes con un plan de crecimiento bien elaborado.
En tu caso, ¿cuentas con un plan de negocio para el crecimiento de tu negocio?
Con respecto a las estrategias de crecimiento posibles, ¿Has analizado las diferentes formas o alternativas de crecimiento? ¿Lo tienes claro? ¿Diversificarás el negocio? ¿Comprarás una empresa? ¿Abrirás otro local? ¿Incrementarás la capacidad de producción?
Considerando que al hacer crecer tu negocio comprometerás muchos recursos y necesitarás dar pasos seguros, es fundamental que cuentes con un plan de negocio, elaborado de manera técnica.

.
EL MENSAJE DE ESTE ARTÍCULO
.

Si quieres lograr un crecimiento sano y sostenido de tu negocio, antes de decidir hacer crecer tu empresa, responde las 7 preguntas con honestidad y medita mucho para que finalmente decidas lo más conveniente.

Recuerda que llevar a una empresa a un nivel superior requiere preparación tanto de tu persona como de tu empresa.


Si te pareció útil mi artículo,  puedes compartirlo con algún amigo, familiar o colega.

Si necesitas mi asesoría para ayudarte hacer crecer tu empresa solo debes hacer click en…CONTACTO

0 comentarios:

Publicar un comentario